¿Cómo elegir una carpa para acampar? La guía definitiva para tu primera aventura al aire libre
Compartir
Con esta guía de BossCamp vas a entender exactamente qué buscar según el clima y la ruta de tu próximo viaje. Si es tu primera vez acampando o quieres mejorar tu equipo, aquí encontrarás lo esencial sin complicarte.
1. Elige la carpa según el clima del lugar:
El primer paso es averiguar cómo será el clima en el lugar que visitarás. Búscalo en internet o, si conoces a alguien local, aún mejor.
Para zonas calurosas: Si el lugar tiene temperaturas elevadas o mucha exposición al sol, te recomendamos la Carpa Quintay 10 Black&Fresh. Cuenta con una tecnología que disminuye la temperatura interior y evita el ingreso de la luz al estar completamente cerrada.
Para zonas lluviosas: Siempre elige una carpa con cubretecho largo, ya que es la capa impermeable. Muy importante ponerle los vientos, porque esto evita que el cubretecho toque la tela interior y se pierda la impermeabilidad.
Considera los milímetros de columna de agua y las estaciones. Si es verano, pero hay lluvia, una carpa de 3 o 4 estaciones está bien.
2. Piensa en cuántas personas usarán la carpa:
Lo primordial es que todos estén cómodos. Por eso, suma siempre un espacio extra según cuántos sean; así tendrás espacio suficiente para guardar mochilas y bolsos sin sentirse apretado.
Experiencia estilo confort:
En BossCamp siempre sugerimos elegir una carpa con el doble de la capacidad de personas. Por ejemplo, si son 4, optar por una Quintay 8; si son 6, una Quintay 12, etc.
Experiencia estilo glamping:
Si buscas una experiencia más cómoda y amplia, te recomendamos multiplicar por 3. Si son 2, una carpa para 6; si son 3, una carpa para 9; si son 4, una carpa de 12, etc. Así tendrás mucho más espacio y la sensación de estar “como en casa”.
Carpas técnicas:
En este caso la lógica es distinta, porque se prioriza el menor peso y volumen para trekking o mochileo. Para 1 a 2 personas, la opción recomendada es la Puelche II. Para 3 a 4 personas, la Puelche IV.
3. ¿Cuál será tu medio de transporte? Considera el peso de la carpa:
Si vas en auto, elige comodidad: carpas más amplias, altas y con estructura estable. Producto recomendado: Carpas Quintay.
Si vas en bus o estarás mochileando, busca una carpa liviana.
Producto recomendado: Carpas técnicas Puelche, entre 3,0 y 3,95 kg.
Tip extra: te recomendamos dividir los elementos de la carpa entre quienes la utilicen, así el peso se reparte de manera equilibrada y el viaje se hace mucho más cómodo.
4. Comodidad interna:
Respecto a este punto, dependerá de la duración de tu experiencia y de lo que estés buscando; pero, en general, considera las siguientes características:
- Espacio para bolsos o zapatillas.
- Bolsillos internos para organizar tus pertenencias.
- Separación de ambientes (accesorio incluido en la Línea Quintay desde la Quintay 6).
- Ventilaciones cruzadas para evitar condensación, ya que esto puede humedecer la carpa debido al calor corporal. Para evitarlo, se recomienda mantener siempre algún grado de ventilación, incluso de noche.
5. Consejos extra si nunca antes has acampado:
- Ve tutoriales y arma tu carpa antes de viajar (aunque sea dentro de tu hogar).
- Verifica que tu colchón no esté pinchado.
- Lleva un saco acorde al clima del lugar.
- Clave: tensa bien las cuerdas para resistir los vientos.
- Al terminar tu salida de camping, procura guardar cada cosa en su lugar.
- Nunca guardes la carpa mojada, ya que esto puede generar hongos.
- No hacer fuego dentro de la carpa.
Ahora que ya sabes qué mirar al momento de escoger una carpa, estás un paso más cerca de vivir una experiencia de camping realmente cómoda y segura. Elegir bien tu equipo puede transformar tu viaje, y una buena carpa siempre marca la diferencia. Si quieres asegurarte de tomar la mejor decisión o conocer modelos que se ajusten a tu estilo, en BossCamp podemos orientarte para que encuentres la carpa ideal.
